Formulario de búsqueda

Depresión Postparto

De madre a madre
Por favor, escucha algunas cosas
que necesitas oir.

 

1.

 

No estás sola, a millones de madres en el mundo les ocurre lo mismo. No eres rara.

 

 

2.

 

Lo que te pasa es completamente normal.

 

 

3.

 

Te vas a recuperar, esto tiene solución.

 

 

4.

 

Cuando pase, la felicidad en la maternidad llegará.

 

 

5.

 

POR FAVOR, NO LO SUFRAS EN SILENCIO.

 

 

Queremos ayudar a mujeres que experimenten Depresión Postparto y/o otros trastornos emocionales relacionados con embarazo, el parto y la maternidad.

 

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN POST PARTO?

Es un tipo de depresión que se presenta después de dar a luz y que puede generar un auténtico trastorno especialmente cruel. Reúne infinidad de síntomas y desórdenes que incluyen ansiedad, tristeza, agotamiento, desórdenes del sueño, trastornos obsesivos compulsivos, psicosis, etc.

 

Depresión post parto

 

Los últimos estudios cifran entre el 50% y el 80% de las mujeres experimentan algún nivel de depresión postparto.

 

El síntoma más común es sentirte agobiada, no dejar de llorar y preguntarte enfadada ¿por qué a mi? o ¿por qué he tenido este niño?

 

Pero también puedes experimentar emociones como culpa, ansiedad o tristeza. Puedes tener sentimientos desesperados y pensar que eres una mala madre. Puede que te asuste quedarte sola o cuidar a tu niño. O incluso, en casos más severos, puede que te sorprenda alguna idea suicida o de hacer daño a tu hijo.

 

Si tienes alguno o todos estos sentimientos, recuerda son efectos de una depresión postparto. Pero has de saber que van a pasar y que puedes recuperarte.

 

bebe

¡Recuerda!

 

No estás sola.

 

 

Tienes el poder y el control de tu vida y de esta situación.

 

 

Sin ti, tu familia no sería lo que es.

 

 

Para ser una buena madre, primero tienes que ser buena contigo misma emocional y físicamente.

 

 

Está bien y es normal sentir lo que sientes y expresarlo.

 

NUESTRA VISIÓN DESDE QTB

bebe

 

En la actualidad existe una mayor concienciación para el reconocimiento y tratamiento de la depresión en general y la depresión postparto no debe ser una excepción.

 

Algunos médicos, enfermeras y trabajadores sociales pasan por alto una depresión postparto, lo que es peor, la ignoran considerándola como un simple "baby blues".

 

Desde QuiereteBien.com vamos a emprender una labor de divulgación y prevención de esta enfermedad a través de la educación, el conocimiento en nuestra web, en webs afines, asociaciones y en todos los medios de comunicación que quieran escucharnos.

 

Nuestro principal objetivo es que las madres dejen de sufrir en silencio esta cruel enfermedad.

 

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI PAREJA?

El periodo de posparto es también difícil para los padres. Después de todo, tú también estás atendiendo a las necesidades del bebé, por eso es importante que te asegures de descansar todo lo que puedas.

 

Mientras tanto, ofrécele ayuda a tu pareja cuando lo necesite e intenta no juzgarla. Puede ser difícil ajustarse a tu pareja cuando está pasando por una depresión posparto, especialmente si esperabas que después de tener al bebé iban a tener una etapa feliz en familia. Pero recuerda que tu apoyo es vital para su recuperación.

 

Habla con el ginecólogo, comadrona (o partera) o psicólogo de tu esposa para intentar comprender mejor por lo que está pasando. No puedes arreglar lo que le está ocurriendo, pero puedes estar ahí para apoyarla. Lo que es importante es que encuentre el tratamiento adecuado.

 

 

 

depresión post partocomillas

No se me ocurre ningún sentimiento más difícil de manejar que el de no querer a tus hijos lo suficiente. Seguir leyendo

comillas

En vez de estar feliz, no puedo dejar de llorar.¿Qué me está pasando?, el parto fue mucho mejor de lo que esperaba, todo salio muy bien.

comillas

Temía que  el niño tuviera algún problema pero es sano y precioso, entonces, ¿Porqué no lo estoy disfrutando?, Quizás realmente no quería ser madre...

comillas

Mi hijo tenía cólicos de lactante y no paraba de llorar, yo creia que era mala madre y no sabía atenderlo. Mi depresión aumentó cuando tuve que dejar el pecho. Estaba completamente desesperada...

 

Estas mujeres no son unas desagradecidas o unas malas madres, sino que están experimentando una de las complicaciones más frecuentes del parto, un trastorno que todavía sufren en silencio un gran número de mujeres.

 

¿Pero por qué me ha pasado a mí?

Se supone que este debe ser el mejor momento de tu vida. Acabas de traer al mundo un niño precioso y todos está encantado. A tu alrededor, tu pareja, tu familia, tus amigas, sólo ven alegría y felicidad pero, algo falla…

 

¿Por qué yo no me siento así?

 

Te sientes culpable por no sentir lo que se espera de ti y ese sentimiento de culpa por no cumplir con el papel esperado, agrava esta situación que nunca podías esperar y te estropea los primeros meses e incluso años de tus niños.

 

Baby blues

Por un lado es normal que te sientas emocionalmente vulnerable después de tener un bebé. Hasta un 80 % de las nuevas madres experimentan lo que se conoce como la tristeza de después del parto (baby blues en inglés), una reacción emocional que comienza unos días después del parto, y que no debería durar más de dos semanas.

 

Si te sucede a ti, es posible que te sientas nerviosa, irritable, con ansiedad, con ganas de llorar, insegura y culpable o que no puedas dormir.

 

Sin embargo, si los síntomas duran más de unas dos semanas y sientes que el peso es demasiado para tus hombros, puedes estar sufriendo depresión postparto. 

 

QUÉ PREGUNTAS TE PUEDES HACER

quiere a tu bebe

 

¿Cuándo ocurre?

La mayoría de los casos de depresión postparto surgen en los tres primeros meses tras el parto, aunque en ocasiones este trastorno puede darse hasta un año después y prolongarse por varios meses o incluso años.

 

¿Por qué ocurre?

Puede ser causada por factores hormonales, sociales y psicológicos. No existe una causa única sino más bien diferentes tipos de estrés que pueden tener la misma consecuencia o que pueden actuar conjuntamente.

 

Tambien hay condicionamientos genéticos que provocan este sufrimiento, las madres no son unas lloronas o perturbadas por el hecho de ser madres.

 

¿Qué puede hacerse?

Muchas cosas, pero lo primero desde luego es reconocer y diagnosticar la depresión.

 

Muchas madres deprimidas no son conscientes de que tienen una enfermedad y se sienten avergonzadas de tener que admitir cómo les ha afectado su reciente maternidad.

 

Algunas pueden llegar a creer que si dicen cómo se sienten realmente puede que les quiten a su hijo (esto NUNCA ocurrirá).

 

¿Qué pasa si no se trata?

La mayoría de las mujeres suelen mejorar en algún grado al cabo de semanas, meses o incluso uno o dos años. Sin embargo, esto es a costa de un gran sufrimiento injustificado.

 

La depresión postparto hace de la maternidad una mala experiencia y dificulta la relación entre la pareja. De forma que lo mejor es detectar lo antes posible este trastorno para tratarlo precozmente.

 

¿Maltratan las mujeres con depresión postparto a sus bebés?

No, ellas no lo hacen.

 

Se pueden sentir como si lo fueran a hacer y se preocupan mucho por la posibilidad de hacer daño a sus hijos, aunque realmente nunca lo hacen. Para ser honestos, muchas mujeres sin depresión postparto han podido llegar a pensar en alguna ocasión " Creo que si sigue llorando lo voy a coger y lo voy a lanzar por la ventana".

 

Las mujeres que "golpean" a sus bebés presentan graves trastornos emocionales que frecuentemente tienen su origen en su infancia. Esta es una consecuencia trágica de la llamada "psicosis puerperal", una enfermedad mental muy grave y poco común, aunque tratable, que puede aparecer a los pocos días del parto.

 

La madre puede delirar y llegar a pensar que su hijo es el diablo y por eso tiene que acabar con él, o puede tener ideas suicidas y decidir acabar no sólo con su vida sino también con la del recién nacido. La psicosis puerperal ocurre únicamente en uno de cada 500 partos.

 

Si te sientes así o conoces a alguien que le ocurra, por favor, debes buscar ayuda de forma urgente en tu centro de salud más cercano.

 

bebe